nina-apuntando-cosas-en-una-libreta-para-que-no-se-le-olvide

Ejercicios para trabajar la memoria

No importa que tengas menos 10 años, entre 15 o 35 años, o seas una persona de la tercera edad, es indispensable mantener al cerebro y sobretodo la memoria en óptimas condiciones.

¿Qué ejercicios puedes hacer para mejorar la memoria?

Se sabe que hay ejercicios que solo ciertas personas pueden hacer gracias a su condición física, como lo pueden ser los deportes. Pero existen algunos ejercicios mentales que cualquier persona puede hacer.

Es por esta y varias razones que hemos hecho este artículo con la intención de brindar algunas formas de mejorar tu memoria.

Son ejercicios o métodos que se enfocarán en fortalecer tu memoria principalmente, ya que cabe destacar que existen ejercicios mentales utilizados para mejorar la percepción, distinción de detalles, análisis y demás, pero hoy el tema principal será la memoria.

Practicar algún deporte físico

  • No hay que ser un experto en la materia para saber que los ejercicios y deportes físicos mejoran enormemente la memoria de las personas, pero que sin embargo, tienen el mismo impacto.
  • Esto se debe a que mientras el cuerpo se capacita para cumplir con una actividad de gran exigencia, el cerebro va liberando ciertas hormonas y químicos a través del cuerpo, y que ayudan a cumplir con lo que se está haciendo.
  • Como dato curioso, dependiendo del deporte o de la actividad física que estés haciendo, tu memoria se puede ver más o menos beneficiada. Todo depende de la concentración, coordinación y la rapidez mental que tengas para solventar algún problema, o cumplir con las exigencias físicas.

Dormir las horas correspondientes

  • Este es un tema que ha sido debate durante los últimos tiempos. La razón de esto se debe a que algunos dicen que lo recomendable es dormir de 7 a 9 horas, y otros dicen que lo mejor son 7 horas exactas.
  • La verdad es que todo depende de la persona. Si bien es cierto que el descanso profundo e ininterrumpido es necesario para mantener al cerebro y la memoria en óptimas condiciones, cada persona requiere horas de sueño diferente.
  • Aunque también depende muchísimo de lo que hace durante el día, su estilo de vida, las actividades que suele hacer y demás.
  • Pero sin importar lo que se ha mencionado, obligatoriamente se tiene que descansar el cuerpo y junto con ello el cerebro. De lo contrario, la falta de sueño irá afectando directamente la capacidad de recordar detalles y momentos en específico, y es allí donde comienzan a desarrollar los trastornos mentales.
  • Puede que te estés pregunta porque dormir está dentro de los ejercicios para trabajar la memoria. Esto se debe a que es un ejercicio específico y necesario para el cerebro. Es decir, es un ejercicio pasivo de recuperación que el cerebro requiere para mantener su memoria en óptimas condiciones.

Trata de crear mapas en tu mente

  • Esto es algo que lo puedes en cualquier momento e incluso mientras estás haciendo otras actividades. La idea se basa en recordar o hacer una especie de mapa mental que te sea fácil recordar de todo lo que viste durante el día.
  • Es decir, recordar a donde fuiste, dónde estuviste, con quien hablaste, qué hiciste, que pensaste, etc.
  • Esta es un ejercicio que requiere mucha práctica y al mismo tiempo concentración. A medida que se vaya haciendo, con los días se va volviendo un poco más fácil y así puedes planificar mejor tu próximo día, ser más eficiente, efectivo, tomar mejores decisión y por supuesto, tener a tu memoria trabajando todo el tiempo.

Utiliza tus manos para obtener más información

  • Por lo general solemos depender de nuestros ojos como el único sentido capaz de recopilar información. Este es un gran error que debes dejar de cometer, ya que gracias a diversos estudios que se han hecho en el área de la psicología y neurología, se ha determinado que los olores, el tacto y el sonido son formas efectivas para conseguir información.

  • Por si solas son propensas a producir fallos o malinterpretación de la información. Por esta razón, te recomendamos que para cualquier actividad que estés haciendo o vayas hacer, procures utilizar tanto la vista como el tacto.
  • De esta manera tu cerebro no solo sea capaz de recordar algo de manera visual. Sino que también sea capaz de recordar eso mismo mediante el tacto y que la combinación de ambos haga más fácil recordar algo en particular y con mejor detalle.
  • ¿Nunca te has preguntado porque algunas personas cuando van a evaluar algo en concreto primero lo miran, después lo tocan o en su defecto lo olfatean u oyen los sonidos que genera? Esto es porque puede recordar y almacenar información útil que el algún momento va a ser de utilidad.
  • De esta manera le estarás sacando el máximo provecho a tu cerebro y su capacidad de recordar.

Para finalizar algo que puedes hacer en el momento que quieras y las veces que puedas, es mejora tu memorización visual-espacial. Esto quiere decir que tienes que identificar cierta cantidad de objetos y después de un rato, intentar recordar dónde estaban esos objetos que habías elegido.

Esto lo puedes hacer cada dos horas o en el intervalo de tiempo que quieras. Incluso puedes visualizar algunos objetos al entrar en una habitación, y ya después recordar su ubicación al día siguiente.

Pero la idea es ir mejorando gradualmente así que empieza por algo simple y sencillo.