alimentación saludable

Cocina y alimentación saludable

Cada vez hay más personas que se preocupan por mantener una vida saludable y esto no solo implica hacer ejercicios sino mantener una alimentación, rica y balanceada. Es por eso que la cocina saludable, la preparación de alimentos en las proporciones y combinaciones adecuadas se ha convertido en una forma de vida.

¿Qué es una alimentación saludable?

Una alimentación saludable involucra muchos factores, ésta debe tener variedad de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, proporciones balanceadas, adaptadas a nuestras necesidades y deben ser consumidas de forma cotidiana para lograr el efecto deseado.

La cocina saludable es el medio para obtener de forma correcta todos los nutrientes requeridos, para mantenerse en buenas condiciones de salud, para el buen funcionamiento de nuestro organismo, para un buen desarrollo y debe satisfacer por completo las necesidades y requerimientos de cada individuo.

Es importante señalar que el hecho de comer sano no implica que debamos quedar insatisfechos con los alimentos el cocinar sano puede incluir de todo un poco y de esa forma saciar el apetito, lo importante es no caer en los excesos.

¿Que debe incluir una cocina saludable?

A la hora de elaborar los distintos platos, sería de mucha ayuda hacer un menú para controlar mejor los alimentos que se van a consumir; por ejemplo, hay los alimentos de consumo frecuente como la carne de pescado, las legumbres, lácteos, hortalizas, frutas, verduras, carnes sin grasa, agua; estos alimentos se deben combinar para elaborar la comida e intercalar la ingesta de carnes, pescados.

En una cocina saludable a la hora de la preparación de los alimentos, predomina el uso de aceite de oliva, las cocciones al vapor, a la plancha, uso moderado del azúcar y la sal, consumir algunas legumbres y vegetales crudos para que conserven intactas sus propiedades alimenticias.

Por otra parte, existen los alimentos que si bien es cierto no debemos execrar por completo de nuestra dieta dado que nuestro organismo los requiere, se deben consumir con menos frecuencia estos son los dulces, bebidas gaseosas, grasas, helados, etc.

En la cocina saludable, las porciones son importantes es por ello que muchas dietas recomiendan hacer al menos 5 ingestas al día con el fin de que las porciones en las comidas más importantes (Desayuno, Comida y Cena) no sean exageradas y no aporten más calorías de las necesarias, las meriendas de media mañana y de media tarde contribuyen a brindar saciedad y disminuyen el apetito en el almuerzo y la cena.

Aporte de energía a través de la comida

El aporte de energía de los alimentos que se consumen también es de vital importancia y forma parte de una cocina saludable, los requerimientos son individuales, no es lo mismo una persona sedentaria a una persona que se ejercita, sus necesidades de alimentación y energía son muy distintas; con la ayuda de un experto en nutrición se puede lograr la proporción perfecta en función a los alimentos que se consumen (Carbohidratos, proteínas y lípidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *