vibraciones-libre-de-los-sistemas-vibratorios

Sistemas vibratorios y vibraciones libres

Los sistemas vibratorios o vibradores industriales hacen referencia a todos aquellos mecanismos que cuentan con un movimiento oscilante, el cual puede o no ser armónico y además tienen la capacidad de almacenar y transformar la energía cinética y el potencial.

Conoce más de los sistemas vibratorios y vibraciones libres

De igual manera es posible encontrarse con las Vibraciones libres, las cuales son el resultado de las condiciones iniciales, lo que quiere decir, que son la respuesta que se obtiene de los impulsos. Es importante destacar que existe cierta correspondencia entre el estudio de las vibraciones mecánicas de sonido y el momento en el que un cuerpo sonoro genera vibración, es por ello que el sonido que se escucha se encuentra vinculado con la vibración mecánica.

Un ejemplo bastante sencillo acerca de este tipo de vibraciones, puede ser cuando las cuerdas de una guitarra vibran produciendo el tono adecuado en el número de ciclos por segundo de vibración. Para lograr que un cuerpo o sistema tenga la posibilidad de vibrar, este debe contar con ciertas particularidades tanto potenciales como cinéticas; en el caso de que se observe que dicho cuerpo no posee la capacidad de vibración, se le puede unir a otro cuerpo o sistema para sí crear un nuevo sistema que si vibre.

Oscilación en los sistemas vibratorios

Ahora bien, cuando se trata de sistemas vibratorios es necesario describir las oscilaciones que se originan en un sistema mecánico, es por ello que a continuación te diremos todo lo que debes saber, acerca de en qué consisten los sistemas vibratorios.

Sistemas vibratorios y oscilaciones en un sistema mecánico

La vibración hace referencia a la expresión que se utiliza para describir las oscilaciones que tiene un sistema mecánico; que podrían ser alteradas o descompuestas en componentes, lo que las convertiría en una magnitud, además de en una frecuencia ligada. Este tipo de frecuencia se especifica en el plazo por la unidad de tiempo. De igual manera, la magnitud se determina en términos de amplitud.

Los sistemas vibratorios se pueden representar ya sea como sistemas determinantes o como aleatorios.

Nos referimos a señales determinantes cuando nos permiten anunciar de manera precisa lo que pasará en un futuro cercano, ya que dependen de todo lo que ha ocurrido en el pasado. En el caso de los sistemas vibratorios aleatorios, su valor únicamente se puede estimar de manera estadística.

Bajo esta perspectiva podemos clasificar también a los sistemas vibratorios como sistemas libres o forzados; en el caso de sistemas libre las vibraciones son el resultado de un movimiento inicial, ya que luego no existe energía en el sistema.

Las estructuras verdaderas frecuentemente cuentan con algún nivel de disipación de energía, la cual se denomina como amortiguación, debido que si bien, induce ciertas respuestas que son flexibles, estas desaparecen con el paso del tiempo. Sin embargo, aquellas vibraciones a las cuales se les fuerza terminan por quedarse en un estado fijo, el cual es consecuencia del ingreso de tanta energía al sistema, en comparación de la que sale como resultado de la amortiguación.

Por último, es importante destacar que la frecuencia en la cual se concede la energía al sistema se desarrolla como una respuesta del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *