marketing

El marketing no es una herramienta para mentir su propósito es ayudar

Las compañías hacen uso del marketing, como una expresión que les ayuda a alcanzar un mayor prestigio en el mercado y no como lo que realmente se trata y es que el marketing no se encuentra llevando el fracaso hacia las compañías, sino que son éstas, quienes se encuentran haciendo que el marketing fracase, debido a la mala utilización que suelen darle.

¿En que nos puede ayudar el marketing?

El marketing investiga y analiza cuáles son las necesidades que existen dentro del mercado, siempre y cuando dichas necesidades sean tenidas en cuenta por la compañía.

Hoy en día, parece que elaborar una política de marketing se trata de una tarea habitual y simple, a tenor de las veces que esta palabra suele ser usada por las compañías y/o medios de comunicación; pero en realidad se encarga de demostrar lo contrario, ya que implantar una dinámica de marketing suele tener un gran rechazo dentro de múltiples compañías, sobre todo en ciertos colectivos de gran importancia.

Sin embargo y aunque existen estas barreras en cuanto al uso del marketing, es posible decir que actualmente el mercado dejo de ser lo que antiguamente era, se encuentra cambiando y progresando de forma drástica, lo cual se debe, esencialmente a la presión ejercida por las distintas fuerzas sociales, los progresos tecnológicos y sobre todo la globalización, todos factores que originan no solo nuevos comportamientos, sino también retos que únicamente enfrentados desde una visión de marketing podrían hallar respuestas de manera satisfactoria.

El marketing en otros países

Cuando en Estados Unidos, cuna del marketing, basa primordialmente su alta competitividad dentro de la continua elaboración de estrategias de marketing, otros países se encuentran cuestionando todavía la utilidad que éstas tienen, llegando incluso a tacharlas por no ser éticas y solo contribuir a formación de necesidades totalmente innecesarias manipulando a los clientes, lo que quiere decir, que éstas estrategias consisten en envolver un “nada” dentro de un lindo papel y luego venderlo a un alto coste.

Por varios años, ha sido posible escuchar e incluso leer cómo, de forma sencilla y en ciertos casos, inconscientemente, era criticado las bondades que posee el marketing, sin siquiera tener una idea realmente clara, sobre lo que se estaba cuestionando.

Actualmente, se habla de las “apariencias” del marketing sin conocer el auténtico y profundo significado que éste tiene.

Resulta bastante sencillo meter en un “saco común” del marketing algunas acciones alejadas de promociones, ventas y publicidad e identificarlas con un plan de marketing estratégico, lo cual da lugar a que “algunas personas” en su crítica comiencen a esforzarse en demostrar “de qué manera es que el marketing engaña”, sin conocer a ciencia cierta cuál es el verdadero propósito que tiene eso a lo que están atacando.

Esto se debe a que hoy en día, todos se encuentran hablando acerca del marketing, sin embargo, no son muchos los que en realidad conocen el auténtico significado que éste posee y menos todavía aquellos que hacen uso de él de manera adecuada y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *