contra el terrorismo

Los gigantes de la tecnología se unen para evitar el terrorismo online

Facebook se ha asociado con Twitter, YouTube y Microsoft para luchar contra la proliferación de contenidos terroristas en la Web y para esto han creado una base de datos compartida de las imágenes violentas terrorista, vídeos de reclutamiento terroristas y otras imágenes que se han retirado de sus servicios.

Todos unidos contra el terrorismo

Se pueden usar estos hashes compartidos para ayudar a identificar el posible contenido de terrorismo en estas plataformas, ya que cada una de las empresas que forma parte de este acuerdo tendrá sus propias definiciones específicas, prácticas y procesos para que los gobiernos hagan las respectivas peticiones de datos del usuario y para eliminar el contenido.

Cualquiera de estas solicitudes de información será enviada a través de cada empresa para ser manipulada como lo hacen normalmente bajo sus políticas y procedimientos individuales.

Ninguna información personal identificable será compartida, no habrá derribos automatizados de contenido relacionado con el terrorismo, pero cada compañía mantendrá su propio proceso para resolver con sus recursos el retiro de contenidos.

Los cuatro grandes de la tecnología aplicarán sus propias prácticas de transparencia y de revisión al responder a cualquier solicitud de un gobierno.

La tecnología y el acceso al terrorismo

la tecnologia contra terrorismoPor ejemplo, ISIS ha utilizado la Web con el fin de difundir a sus combatientes su ideología y sus procesos de reclutamiento, es por eso que el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU afirmó que  el año pasado ISIS tenía 30.000 combatientes procedentes de más de 100 países.

Siendo este el caso, los cuatro participantes se unieron y ya han puesto en marcha esfuerzos separados para contrarrestar las actividades terroristas en línea, en algunos casos a través de otras asociaciones.

El portavoz de Facebook, Alec Gerlach  afirmó que los esfuerzos existentes para combatir el extremismo y los contenidos terroristas continuarán y este acuerdo va a significar que habrá una mayor eficiencia operativa, ya que se trata de evitar que los contenidos terroristas migren fácilmente entre las distintas plataformas.

Twitter a principios de este año impulsó una  política que incluye la desactivación de cuentas vinculadas a grupos terroristas, cooperar con las autoridades cuando sea apropiado y la asociación con organizaciones que trabajan para contrarrestar contenido extremista en línea.

Por otra parte, Facebook a principios de este año comenzó a ofrecer créditos para publicidad a algunos usuarios online en su lucha contra el terrorismo, y comenzó a colaborar con el Departamento de Estado de Estados Unidos para desarrollar la mensajería antiterrorista de los estudiantes universitarios.

Entre las políticas de contenido de YouTube, se prohíbe estrictamente el reclutamiento y el contenido terrorista con la intención de incitar a la violencia, ya que YouTube elimina cualquier cuenta si tiene razones para creer que el titular de la cuenta es un agente de una organización terrorista extranjera.

Google se asoció con Facebook y Twitter para patrocinar tres experimentos usando vídeos para combatir la propagación de propaganda terrorista en sus sitios y aparte de eso, Google ha incluido un proyecto piloto que tiene como objetivo reorientar a las personas que buscan información en línea sobre contenido yihadista contra el terrorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *