diseño de producto

Factores a tener en cuenta en el diseño de producto

El diseño de producto es un proceso creativo mediante el cual se intenta desarrollar un nuevo producto mediante un proceso artesanal para que este sea posteriormente desarrollado en masa para su venta en mercados mundiales. 

El proceso en el diseño de producto

Todo lo que usamos los humanos en el mundo moderno pasó alguna vez por un proceso de diseño de producto, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta la ropa que utilizamos e incluso algunos alimentos que consumimos.

Todo eso es considerado un producto y por lo tanto debió ser diseñado antes de ser mostrado en un mercado.

En los principios de los años 1900, cuando el mundo venia de sacudirse el polvo de la primera gran guerra, las personas se preocupaban por producir cosas que fueran fáciles de producir y rápidas, pero no fue hasta 1913 cuando apareció una escuela que lo cambió todo.

La escuela Bauhaus la precursora del diseño de producto

El Bauhaus fue una escuela de artesanía, arte y diseño en el cual se utilizaban los conceptos de abstracción del holandés Piet Mondrian, para comenzar a diseñar cosas que fueran más agradables.

Algo tan simple como hacer un vaso que fuera de vidrio y no de aluminio, en el cual las personas pudieran ver lo que se están tomando y disfrutar de ellos, hicieron del Bauhaus toda una referencia en el diseño de productos, siendo los pioneros y por lo tanto fueron tomados como ejemplo en todo el mundo.

A partir de ahí se comenzó a dar más importancia al aspecto que tenía todo lo que se producía ya que había alguien que se estaba encargando de ello, fue así como comenzó la competencia en el terreno del diseño de producto y comenzaron a surgir productos más ingeniosos.

Los conceptos del Bauhaus se siguen manteniendo hoy en día para la producción de producto y se siguen los tres factores fundamentales que esta escuela compartió para el proceso de diseño de producto.

La marca

La marca no es otra cosa que el nombre que se le da al producto, es la manera en que llamamos el producto para diferenciarlo de los demás que se encuentran en el mercado y pueden tener la misma función.

la marca samsungEs de este modo que hoy en día tenemos Smartphones de marca Samsung y otros de marca Apple. Dentro de la marca esta lo que se conoce como modelo, que es la especificación del mismo producto sobre otros dentro de la misma marca, de este modo podemos tener Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S5.

Diseño y empaque

El diseño es la forma única que le damos al producto para diferenciarlo de otros de su clase. Por su parte el aspecto es la manera en la que presentamos el producto al público de cada mercado, siendo este un factor muy importante.

Servicios adicionales

Los servicios adicionales son todas aquellas características especiales que posiblemente el consumidor no solicite pero hacen del producto más exclusivo y aumentan su valor. De modo que una silla común jamás tendrá el mismo valor que una silla mecedora o una que se pueda doblar y guardar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *