diseño industrial

Qué es el diseño industrial de producto y por qué es importante

Es a través del diseño que las compañías pueden convertir los deseos y necesidades de sus clientes en una realidad, la creatividad en la tecnología y en muchas otras disciplinas generan un producto que cumple sus funciones eficazmente sin limitarse a eso necesariamente.

Cabe mencionar que para realizar un proceso de diseño industrial de producto se involucran variables como la cultura, de igual manera factores humanísticos así como constructivos, y es un equipo quien se encarga del desarrollo de este proceso siendo el diseñador quien lo coordina apoyándose de especialistas en distintas áreas y técnicos.

Cuál es el objetivo del diseño industrial de producto

Puede decirse que en sí, la función del proceso de diseño industrial de producto consiste en definir las características de un determinado producto o de un servicio, a través de los conocimientos de carácter técnico, la experiencia adquirida y el proceso en que se fabriquen, tomando en cuenta la información proporcionada por el departamento de mercadotecnia el cual trabaja para conocer las necesidades de los clientes.

Dentro del diseño industrial de producto hay dos conceptos que están relacionados, uno es el diseño en sí, el cual puede definirse como una serie de pasos para crear tanto productos como servicios para ofrecer una solución a una necesidad en específico aplicando recursos tecnológicos, organizacionales y económicos.

El diseño debe ofrecer una solución cumpliendo con cuatro factores que son su uso, el costo de generarlo, la estética que debe tener y lo que lo haga diferente con respecto a otros productos que satisfagan tal vez la misma necesidad.

El segundo concepto se trata de la gestión del diseño, ésta consiste en mantener los objetivos de diseño y de la empresa coordinados, es decir que sea posible la existencia de la rentabilidad de la inversión en esta área.

Qué factores se deben tener en cuenta

Dentro del proceso del diseño industrial de producto deben responderse cuestiones como la función del producto o servicio, de qué manera se utilizará así como características del usuario del mismo, realmente existe un segmento de mercado para este producto o servicio, que características tienen los productos que ya están posicionados en el mercado y qué es lo que motiva a sus clientes a realizar las compras.

En cuanto al producto en sí también se debe responder sobre si existe o no la posibilidad de crear un Diseño Industrial libre en cuanto a sus materias y procesos; otra cuestión que deberá responderse es si hay algún elemento de la identidad corporativa al que haya que apegarse.

El proceso puede decirse que consiste en cuatro fases destacadas, la primera es la que se refiere a la definición del producto, y en esta fase se da la documentación y recopilación de datos, también el surgimiento de ideas y el uso de la creatividad, en esta fase también se hace una pre selección de alternativas que pudieran ser factibles, para posteriormente realizar una evaluación y definir una de ellas para concretarla.

La siguiente fase se denomina de desarrollo, y en ella básicamente se logra que la selección técnica que quedó definida de la fase anterior pase a ser algo que pueda ser fabricado.

diseño de productoDurante la fase de verificación se realizan todos los ajustes necesarios para que la solución definitiva cuente con sus instrucciones de fabricación, el plan técnico y también la información técnica de dicho producto.

Y finalmente en el diseño de producto, es en la fase de fabricación en la que se hace válido todo lo que se llevó a cabo incluyendo procesos y decisiones que se tomaron.

Un comentario en “Qué es el diseño industrial de producto y por qué es importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *