cuidado de personas mayores

El cuidado de personas mayores cuando están enfermos

De forma general el cuidado de personas mayores incluye una variedad de elementos que son de gran importancia y que se relacionan no solo con el cuidado físico de la persona sino también mental y social.

Ahora, debemos considerar la enfermedad cuando se presenta en los adultos mayores como un factor determinante que se ha de tener en cuenta al momento de elegir a un cuidador adecuado.

¿Qué considerar sobre el cuidado de la persona mayor enferma? De esto hablaremos a continuación:

El cuidado de personas mayores enfermas

La persona mayor requiere de la misma atención que un bebé o un niño pequeño exige y al momento de estar enfermo o tener algún padecimiento el nivel de cuidado incrementa.

Es por eso, que a la hora de elegir o designar un cuidador para esta persona es necesario que no solo pueda ayudar a satisfacer las necesidades de cuidado físico, mental y social, sino que además esta persona ha de estar atenta y saber cómo actuar ante el padecimiento del adulto mayor.

Dependiendo de la enfermedad que presente la persona se podría entonces optar por el cuidado familiar, dado por una adulto responsable, o se podría requerir del cuidado de una cuidadora profesional o de una enfermera. Claramente, la elección dependerá del tipo de enfermedad y de su gravedad. Entre más complejo sea el padecimiento mayores serán las exigencias.

Consideraciones puntuales

Además de estas consideraciones principales que influyen en el cuidado de personas mayores que se encuentran enfermas, no podemos dejar de considerar otros puntos que también son muy importantes:

cuidado mayores

  • Para comenzar, debemos tener muy claro que el cuidado de los ancianos se basa principalmente en el cuidado físico y en las ayudas relacionadas a brindarles. Por ejemplo, está la ayuda en su higiene personal y es que si la enfermedad le impide hacerlo por si solo ha de acompañarle.
  • Claramente, en el caso de enfermedad o estar en un tratamiento médico es fundamental llevar el control de los medicamentos, citas, curaciones y demás.
  • También es muy importante que dentro del cuidado de personas mayores enfermas o no se tenga un buen cuidado de la piel. Esta se vuelve muy sensible y puede surgir en ella úlceras por estar mucho tiempo acostados. Es muy importante cuidar de la salud e higiene de su boca, uñas, etc.

Al realizar el cuidado de las personas mayores es necesario dar nuestra ayuda de manera muy sutil. De esta forma se ha de generar una sensación de autonomía que ayude en la realización de las tareas del día a día.

De esta forma, de ser posible y si la condición física y mental lo permite, las tareas de aseo, alimentación, entre otras se han de adaptar para que las puedan realizar con mínima ayuda.

Además, no podemos dejar de tener en cuenta que las personas mayores son mucho más propensas a caerse y es por ello que se debe eliminar todo aquel obstáculo que pueda interferir en su movilidad y causar accidentes.

Finalmente, es esencial recordar que el cuidado de los adultos mayores no solo se ha de centrar en lo físico sino que también se debe considerar su parte psíquica y social. Así, así la persona esté enferma se han de realizar diariamente actividades que ayuden a reforzar su orientación, su memoria, que los motive, que los lleve a relacionarse con los demás y que les aporte bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *